¿Qué son las líneas de vida y en que cubiertas es necesario instalarlas

Publicado: 20 de abril de 2022, 11:51
  1. Cubiertas
¿Qué son las líneas de vida y en que cubiertas es necesario instalarlas

En el mundo de la construcción se hace imprescindible a menudo la instalación de las llamadas “líneas de la vida”, un sistema temporal o fijo anticaídas de imprescindible protección para los trabajadores.

A menudo surgen dudas sobre qué tipo de líneas de la vida existen y cuándo determina la ley que es obligatorio instalarlas. Para aclarar estas cuestiones, desde Canal Redondela, especialistas en trabajos de rehabilitación y limpieza, hemos elaborado esta breve guía con la que pretendemos orientarle en el sistema a elegir según el caso y los requerimientos técnicos que este debe cumplir según el marco legal vigente.

Cuándo es necesario instalar una línea de vida

Por norma general, siempre que se realiza un trabajo en altura, desde los dos metros en adelante, es necesario dotar a los operarios de un sistema de protección anticaídas, con el fin de evitar daños graves en caso de accidente.

Tengámoslo claro: también los trabajos realizados en agujeros, como en el alcantarillado, pueden ser trabajos en altura, siempre que el área entre la que se está operando y el suelo disten al menos dos metros.

Dónde es necesario instalar una línea de vida

Tradicionalmente, han sido los andamios, los tejados o las barandillas los lugares elegidos para instalar líneas de vida por ser en los que se creía que se estaba desempeñando un trabajo en altura.

No obstante, a pesar de que las cubiertas, tejados, azoteas, fachadas, torres eléctricas y un largo etcétera son claramente trabajos de altura, es necesario proteger de igual manera otro tipo de trabajos como el de mantenimiento en medios de transporte, alcantarillado, protección de escalas fijas, cisternas, etc.

Concretamente, el Real Decreto 2177/2004 aborda las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo en materia de trabajos temporales de altura, haciendo que la seguridad sea diseñada a medida del tipo de trabajo a realizar.

La instalación de líneas de vida es la opción obligatoria para proteger los trabajos realizados a dos metros o más con respecto al suelo, pudiendo ser líneas de vida horizontales o verticales, según el tipo de trabajo. 

Existen líneas de vida como solución de seguridad, en instalaciones industriales, energías y telecomunicaciones, espacios confinados, trabajos verticales o rescates, en trabajos en altura para una gran diversidad de sectores. La instalación puede contemplar la colocación de una línea de vida horizontal, vertical o ambas.

Contar con un equipo de primer nivel capaz de asegurar todas las garantías en el proceso se hace imprescindible en estos casos, para proteger adecuadamente a todos los trabajadores en el transcurso del desempeño de sus labores. Confiar en Canal Redondela es una garantía de calidad y tranquilidad. 

Noticias relacionadas

¿Cada cuánto tiempo debemos realizar el mantenimiento de nuestro tejado?

¿Cada cuánto tiempo debemos realizar el mantenimiento de nuestro tejado?

14/02/2022 Cubiertas
En Canal Redondela somos expertos en retirada de amianto e instalación de canalones tanto en Redondela como en toda la provincia de Pontevedra. Trabajamos para ofrecer a nuestros clientes un servicio integral, por lo que no solo nos encargamos de la instalación de canalones, sino que también
Importancia del mantenimiento de cubiertas y tejados en una vivienda

Importancia del mantenimiento de cubiertas y tejados en una vivienda

21/05/2021 Cubiertas
Tener la cubierta de una vivienda unifamiliar o de un edificio en perfectas condiciones es fundamental para evitar problemas en el futuro que puedan ocasionar dificultades en el inmueble. En Canal Redondela llevamos años ofreciendo nuestros servicios como profesionales con experiencia en
Beneficios de las cubiertas de panel sándwich

Beneficios de las cubiertas de panel sándwich

28/04/2021 Cubiertas
Los paneles sándwich son uno de los recursos más utilizados a la hora de instalar y reparar tejados hoy en día. En Canal Redondela somos profesionales en instalación, limpieza y reparación de cubiertas y hoy le queremos hablar de todas las ventajas que este innovador material le ofrece para que lo
¿Por qué instalar panel sándwich en su tejado?

¿Por qué instalar panel sándwich en su tejado?

24/11/2020 Cubiertas
En Canal Redondela somos especialistas en la reparación e instalación de cubiertas en Redondela. Uno de los trabajos más demandados por nuestros clientes es la instalación de panel sándwich y en este post veremos por qué este material es una opción acertada para viviendas unifamiliares o cualquier