Temas

¿Cómo obtener permiso para la retirada de amianto?

17/06/2019 · Retirada de amianto

La retirada de amianto es una de las actividades que más requisitos debe cumplir en cuanto a normativa de seguridad y legalidad ya que el amianto es un material que ha sido considerado perjudicial para la salud por lo que cualquier tipo de contacto que se mantenga con él, debe ser realizado por una empresa especializada como Canal Redondela y bajo una exigente normativa de seguridad y protolocos de actuación bien definidos.

Los principales requisitos que se deben seguir para obtener el permiso para la retirada de amianto de forma legal debe ser los siguientes:

Requisitos previos a la retirada de amianto

El amianto es considerado un material perjudicial para la salud por lo que su retirada debe cumplir la normativa recogida en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, en el que se especifica cómo se debe llevar a cabo la retirada de este material, siempre con extrema precaución y con el equipamiento adecuado.

En la norma se indican las pautas que deben seguir las empresas que llevan a cabo trabajos de mantenimiento y de retirada, tanto de instalaciones como de materiales que contengan amianto:

  • La retirada del amianto, también conocido como asbesto, solamente puede ser realizada por una empresa inscrita en el RERA (Registro de Empresas por Riesgo con Amianto). De lo contrario, la manipulación de este material es ilegal.
  • Antes del comienzo de cada trabajo de retirada de amianto la empresa especializada debe elaborar un plan de trabajo en el que se detallen los pasos que se van a seguir y las medidas de seguridad que se tomarán para efectuar la retirada de este material. Además, el plan debe ser aprobado en un plazo de 45 días hábiles.
  • Solicitar en el Ayuntamiento en el que se realizará la retirada de amianto de la vivienda el permiso de obra.
  • Aparte de estar inscrita en el RERA, el equipo de profesionales encargados de la retirada de amianto deben haber recibido una formación específica para su retirada, así como un curso de prevención de riesgos laborales y de trabajos en altura.
  • Los equipos utilizados para manipular el amianto deben encontrarse en perfectas condiciones y deben poderse limpiar y mantener de forma eficaz y regularmente.
  • Además, estos profesionales deben estar totalmente informados sobre los riesgos que entraña su profesión y realizar reconocimientos médicos de manera periódica que dictaminen que su estado de salud es óptimo para continuar ejerciendo su profesión con total normalidad.

Requisitos posteriores a la retirada de amianto

Una vez retirado el amianto de la vivienda, la empresa contratada debe cumplir con los requisitos de gestión de los residuos derivados de la misma:

  • Los residuos que se generan deben agruparse y transportarse fuera del lugar de trabajo lo antes posible en un embalaje estanco que no presente pérdidas ni fugas por las que no puedan salir las fibras y debidamente identificado. Además, si el material es demasiado grande para meterlo en un recipiente estanco, se procederá sin romperlo, a paletizarlo y y cubrirlos totalmente de plástico retráctil.

Canal Redondela somos una empresa especializada en la retirada de amianto en Pontevedra. Cumplimos con el procedimiento legal y la normativa vigente en materia de retirada de amianto lo que nos convierte en la mejor opción a la hora de llevar a cabo esta actividad.

¡Compártelo!

Contacte con los profesionales de Canal Redondela

Si quiere más información sobre alguno de los trabajos u obras que realizamos en Canal Redondela o le gustaría solicitar un asesoramiento personalizado o un presupuesto a medida, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales.

Contactar

686 468 855