¿Cómo obtener permiso para la retirada de amianto?

Publicado: 17 de junio de 2019, 14:05
  1. Retirada de amianto
¿Cómo obtener permiso para la retirada de amianto?

La retirada de amianto es una de las actividades que más requisitos debe cumplir en cuanto a normativa de seguridad y legalidad ya que el amianto es un material que ha sido considerado perjudicial para la salud por lo que cualquier tipo de contacto que se mantenga con él, debe ser realizado por una empresa especializada como Canal Redondela y bajo una exigente normativa de seguridad y protolocos de actuación bien definidos.

Entre los principales requisitos que una empresa como Canal Redondela debe tener en cuenta para obtener el permiso de retirada de amianto en Redondela podemos destacar los siguientes: 

Requisitos previos a la retirada de amianto

El amianto es uno de los materiales considerados altamente dañinos y perjudiciales para su salud. Para retirarlo, es fundamental contar con personal y empresas especializadas en su retirada y que cumplan con el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo.

Las principales pautas que deben seguir las empresas inscritas para la retirada de amianto como Canal Redondela son las siguientes: 

  • La retirada del amianto, también conocido como asbesto, solamente puede ser realizada por una empresa inscrita en el RERA (Registro de Empresas por Riesgo con Amianto). De lo contrario, la manipulación de este material es ilegal.
  • Antes del comienzo de cada trabajo de retirada de amianto la empresa especializada debe elaborar un plan de trabajo en el que se detallen los pasos que se van a seguir y las medidas de seguridad que se tomarán para efectuar la retirada de este material. Además, el plan debe ser aprobado en un plazo de 45 días hábiles.
  • Solicitar en el Ayuntamiento en el que se realizará la retirada de amianto de la vivienda el permiso de obra.
  • Aparte de estar inscrita en el RERA, el equipo de profesionales encargados de la retirada de amianto deben haber recibido una formación específica para su retirada, así como un curso de prevención de riesgos laborales y de trabajos en altura.
  • Los equipos utilizados para manipular el amianto deben encontrarse en perfectas condiciones y deben poderse limpiar y mantener de forma eficaz y regularmente.
  • Además, estos profesionales deben estar totalmente informados sobre los riesgos que entraña su profesión y realizar reconocimientos médicos de manera periódica que dictaminen que su estado de salud es óptimo para continuar ejerciendo su profesión con total normalidad.

Requisitos posteriores a la retirada de amianto

¿Qué ocurre una vez retirado el amianto de su vivienda? La empresa que usted ha contratado para la retirada de amianto debe cumplir con toda la normativa relativa a la gestión de los residuos de fibrocemento ya que requieren de un transporte especial.

  • Los residuos que se generan deben agruparse y transportarse fuera del lugar de trabajo lo antes posible en un embalaje estanco que no presente pérdidas ni fugas por las que no puedan salir las fibras y debidamente identificado. 

Canal Redondela somos una empresa especializada en la retirada de amianto en Pontevedra. Cumplimos con el procedimiento legal y la normativa vigente en materia de retirada de amianto lo que nos convierte en la mejor opción a la hora de llevar a cabo esta actividad en Redondela, Vigo, O Porriño, Pontevedra y O Morrazo.

Noticias relacionadas

Consiga el mejor precio para la retirada de amianto en la provincia de Pontevedra

Consiga el mejor precio para la retirada de amianto en la provincia de Pontevedra

05/05/2022 Retirada de amianto
El amianto, material totalmente vetado para las construcciones por los problemas de salud que puede provocar, se presenta en forma de fibras que pueden llegar al organismo humano a través del sistema respiratorio. Tanto a la hora de la realización del proyecto de retirada de amianto, como al
¿En qué partes de una vivienda podemos encontrarnos con amianto?

¿En qué partes de una vivienda podemos encontrarnos con amianto?

01/02/2022 Retirada de amianto
La uralita fue hace algunos años un material para la construcción, sobretodo de cubiertas, muy utilizado por su bajo coste, su versatilidad y la facilidad para producirlo. Hoy sabemos que este no es el mejor material posible y el motivo de ellos no es otra cosa que la peligrosidad del amianto. El
¿Cuándo es obligatorio retirar el amianto de un tejado?

¿Cuándo es obligatorio retirar el amianto de un tejado?

01/12/2021 Retirada de amianto
Como profesionales experimentados en la retirada de amianto, en Canal Redondela recomendamos la retirada de uralita cuando esta a llegado al final de su vida útil, para evitar que comience a deteriorarse y pueda ser perjudicial para las personas que puedan respirar las pequeñas partículas que
¿Cómo se puede retirar el amianto de forma segura?

¿Cómo se puede retirar el amianto de forma segura?

07/09/2021 Retirada de amianto
El amianto es un material de construcción muy utilizado hace algunos años por su durabilidad y su precio económico, sin embargo, se ha descubierto que es perjudicial para la salud, por lo que es necesario su retirada. No obstante, esta retirada no puede ser realizar por cualquier persona, sino que