Temas

¿Cómo saber si tengo amianto en casa?

06/06/2019 · Retirada de amianto

Cómo saber si tengo amianto en casa es una de las preguntas más frecuentes que solemos hacernos ya que el amianto es un material peligroso para la salud y eso genera intranquilidad y dudas. La principal es, ¿tengo amianto en casa?.

Para su tranquilidad, le informamos de que no todas las uralitas contienen amianto pero, por norma general, la gran mayoría de tejados anteriores al 2002 construidos con materiales de fibrocemento, contienen una mezcla de cemento y fibras de amianto. Esto podría ocasionar graves problemas de salud al inhalar sus fibras.

Por eso, a continuación exponemos 5 formas para reconocer el amianto en una placa de uralita.

La principal metodología que nos permite cómo saber si tengo amianto en casa es la normativa NTP 633: Detección de amianto en edificios (II): Identificación y metodología de análisis, desarrollada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en 2003. Esta entidad pertenece al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

5 métodos para reconocer el amianto en una placa de uralita

Pero, aparte de la normativa, existen otros métodos para reconocer el amianto en una placa de uralita. Algunos de ellos son:

  1. La mejor forma de reconocer el amianto en un tejado compuesto de fibrocemento es a través de la inspección de profesionales que deben estar inscritos en el Registro de Empresas para Trabajos con Amianto (R.E.R.A.).
  2. Si dispones de ella, inspeccionar la documentación de la instalación del tejado es otro método para saber si la cubierta de uralita de tu casa contiene amianto. Con la documentación del tejado se podrá saber inmediatamente los materiales que se usaron durante su construcción en su día y si estos contienen componentes con amianto.
  3. Otra fórmula para responder a la pregunta de cómo saber si tengo amianto en casa es conociendo si la fecha de instalación es anterior a 2002 ya que, hasta entonces, casi todos los edificios, casas o naves de España contenían este material.
  4. Buscar si en la cubierta hay alguna inscripción ya que las placas de uralita que no contienen amianto tienen marcada la inscripción NT "Nueva Tecnología". Esto asegura que el amianto no está presente en estas placas.
  5. Por último, otro método para saber si tengo amianto en casa es extraer una muestra para enviarla a un laboratorio especializado y esperar a que lleguen los resultados. Este método es poco recomendable porque implica que nosotros mismos, y no un equipo de profesionales como los de Canal Redondela, tendremos que manipular la placa que posiblemente contenga amianto lo que puede suponer un riesgo para la salud y la de los que están a su alrededor.

Contacte con Canal Redondela, especialistas en la retirada de amianto

Canal Redondela somos una empresa especializada en la retirada de amianto. Ofrecemos un servicio integral a nuestros clientes de Vigo, Redondela, O Morrazo, O Porriño y Pontevedra que abarca desde la realización del proyecto de retirada de residuos contaminantes hasta la gestión de los residuos peligrosos ya que deben ser depositados en un vertedero especializado. 

¿Tiene amianto en casa? Contacte con nosotros y le ofreceremos la solución más rápida, económica y segura. Somos profesionales cualificados y nuestra empresa está inscrita en el R.E.R.A. 

¡Compártelo!

Contacte con los profesionales de Canal Redondela

Si quiere más información sobre alguno de los trabajos u obras que realizamos en Canal Redondela o le gustaría solicitar un asesoramiento personalizado o un presupuesto a medida, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales.

Contactar

686 468 855