La fachada de nuestra vivienda es una de las partes más importantes del edificio: además de ser una tarjeta de presentación, protege de las inclemencias del tiempo, ayuda en el confort térmico y acústico e incluso puede revalorizar una propiedad. Por ello es clave cuidarla y mantenerla en buen estado para que posibles deterioros no terminen generando problemas estructurales o estéticos. En Canal Redondela somos especialistas en limpieza y reparación de fachadas en la zona de Redondela, Vigo, Pontevedra, O Porriño, comarca de O Morrazo, etc... así que le resolvemos en este artículo la duda principal del mismo: ¿cada cuánto hay que reparar la fachada?
Claves de la reparación de fachadas
No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que depende de varios factores, entre los que podemos destacar: el tipo de material, el clima, la orientación de la vivienda, el uso o el mantenimiento que se la haya ido dando. No obstante, los especialistas en mantenimiento de fachadas siempre damos unas pautas aproximadas que tener presentes.
Lo importante es que los propietarios de la vivienda en cuestión realicen una inspección periódica de la fachada en Redondela con la que detectar a tiempo posibles anomalías o daños, como grietas, fisuras, desprendimientos, humedades, manchas o suciedad. Son contratiempos que, sostenidos en el tiempo, afectan a la seguridad, la salubridad o la estética de la fachada. Si los detecta, nos puede llamar cuanto antes.
¿Pero cada cuánto tiempo se considera una “inspección periódica”?
No hay números cerrados al respecto, pero una buena idea inspeccionar una fachada cada cuatro o cinco años. En este tiempo es más que posible que hayan aparecido pequeñas cosas que reparar, así que puede aprovechar para que una empresa especializada como Canal Redondela revise y arregle a la vez. De esta forma, logrará conservar en mejor estado la fachada durante más tiempo.
Arreglar una fachada atañe a todos los vecinos
Acerca de eventuales arreglos en una fachada hay un dato muy importante: las fachadas son elementos comunes del edificio y, tal como aclara el Código Civil, la conservación y reparación corresponde a todos los propietarios. Por otro lado, en la Ley de Propiedad Horizontal se establece que dichos arreglos -destinados al adecuado sostenimiento y conservación del inmueble- son obligatorios.
¿Cree que ha llegado el momento de revisar y reparar su fachada en Redondela? En ese caso, contacte con nosotros: es un trabajo que debe realizar un especialista, que además tendrá que determinar cuál es la mejor solución a posibles problemas, ya que existen diferentes sistemas para la reparación y/o rehabilitación de fachadas.
Como conclusión, desde Canal Redondela le confirmamos que no hay una frecuencia exacta para reparar la fachada de nuestra vivienda, pero sí es recomendable hacer una inspección periódica (cada 4-5 años) para evitar problemas mayores y garantizar un óptimo aspecto y mantenimiento. Si lo necesita, le podemos hacer un presupuesto sin compromiso.